estaciones esqui niños

La primera vez que me puse unos esquís era una niña, tenia 5 años. Recuerdo perfectamente ese día. Fue en una estación francesa,   Alpe D’Huez. Desde el principio supe que me encantaba este deporte.

El esquí es uno de los deportes al aire libre que se pueden empezar a practicar desde muy pequeños, a partir de las 3-4 años. Aunque desde bebe pueden pasárselo bien jugando con la nieve, tirándose en trineo, etc. Cada vez más hay parques de nieve y zonas en las estaciones donde poder jugar y realizar otras actividades en la nieve alternativas al esquí.

El esquí es una actividad fantástica que combina contacto con la naturaleza, velocidad, espíritu de superación y sobre todo es tremendamente divertido. Si bien aprender de mayor puede suponer una traba, al tratarse de un deporte muy técnico, cuando aprendes de pequeño es muchísimo más fácil.

Tanto si esquiabas antes de tener hijos como si no, pero estás plateándote hacer una escapada a la nieve. En este post te vamos a contar en que aspectos debes fijarte para elegir la estación de esquí perfecta para ir con niños.

QUE DEBE TENER UNA ESTACIÓN DE ESQUI PARA IR CON NIÑOS

1. INSTALACIONES

Si vas con bebes, lo ideal es que tengan guardería y para niños menores de 3 años parque infantil. Muchas tienen este servicio en lo que llaman un jardín de nieve con zonas tanto exteriores como interiores.

Para niños a partir de 3 años que ya pueden empezar a esquiar, lo ideal es que disponga de telebaby, que es una pista corta con poco desnivel y una cinta transportadora para olvidarte de coger perchas y subir y bajar a las sillas.

Para niños algo más mayores, es bueno que haya alguna pista larga verde con remontes tipo silla. Las sillas son mas cómodas y fáciles de coger que las pechas. Además algunas estaciones venden un forfait más barato solo para estas zonas, lo que es muy interesante en algunos casos.

También conviene fijarse en las cafeterías y restaurantes. Si son grandes, con mesas en el interior y en el exterior y que estén junto a las zonas de principiantes así será más cómodo.

Si tienes que alquilar el material, lo más cómodo es hacerlo en la estación, junto al primer remonte o zona de debutantes. Comprueba que tienes esa posibilidad sino se dispara el precio. Otro cosas que puede hacerte la vida más fácil, sino tienes el alojamiento a pie de pista es alquilar unas taquillas donde dejar los esquís y los bastones (las botas mejor llevarlas al alojamiento para que no estén heladas al día siguiente) y no tener que subirlo y bajarlo todos los días del coche varias veces.

También conviene fijarse en la capacidad el parking, y su distancia al primer remonte. Porque no es lo mismo ir andando con botas, esquís y bastones 50 m que 500 m.

2. CLASES DE ESQUI Y ANIMACIÓN

Informarte de a partir de que años ofrecen clases colectivas o individuales. Siempre es bueno que reciban 2 -3 horas de clases al día para aprender la teoría y coger confianza.

Todas las estaciones suelen tener una escuela de esquí y también suele haber otras empresas que también ofrecen clases, puede ser interesante gastarnos el dinero del cursillo en horas individuales con un monitor.

Hay estaciones que tienes muchas animación y organizan actividades, juegos, concursos. Esto siempre da vidilla y hace que el esquiar sea aun más entretenido y divertido.

3. UBICACIÓN

Para mi el momento más complicado del día de esquí es al prepararte por la mañana: puede ser bastante estresante sobre todo con niños porque son muchas cosas a ponerse y no olvidarse de nada. Si coges el alojamiento a pie de pista te quitas el incordio de tener que cargar el coche con esquís, el trafico de acceso a la estación, etc.

Dentro de que sea a “pie de pista” hay muchas diferencias de unas estaciones a otras, algunas no tienen pie de pista como tal. Infórmate de la distancia al primer remonte y de si hay una pista fácil (verde) que baje hasta el inicio del mismo. Mola mucho poder bajar hasta abajo esquiando al final de cada día.

Algunas estaciones tienen un servicio gratuito de transporte desde el remonte al centro del pueblo. Puede ser una opción, si la frecuencia es buena y para cerca del alojamiento.

Otra cosa a tener en cuenta es si la estación o pueblo donde duermas tiene opciones de entretenimiento para por la tarde: tiendas, bares y restaurante por si os apetece salir algún día a pasear, cenar fuera o tomar algo.

PORQUÉ ANIMARTE A IR A ESQUIAR CON NIÑOS

Esquiar es una forma activa de relacionarte con la montaña en invierno. De disfrutar de la nieve y de salir de la rutina al ser una actividad que te ocupa todo el día. Perfecta opción para disfrutar de tiempo de calidad en familia.

Tanto si sois unos amantes del esquí como si no lo habéis practicado nunca os recomendamos que una año reservéis una semana de vacaciones en invierno y os hagáis este fantástico regalo a vosotros y a vuestros hijos.

Si ya los has hecho y quieres compartir tu experiencia o si estas pensándolo y tienes algunas dudas, puedes pasarte por los comentarios y contarnos tu experiencia o recomendación.

Además para que te sea sencillo elegir la estación de esquí perfectas para ir con bebes o niños, aquí puedes descargarte un CHECK LIST con un recopilatorio de todo lo que debes preguntar o mirar en su web para elegir la más adecuada.

Puedes consultar aquí la web de algunas de la estaciones más importante por si quieres ir echando un ojo:

Andorra: Grandvalira, Vallnord.

Pirineo Aragones: Aramon (Cerler, Formigal, Panticosa), Astun, Candanchu.

Pirineo Catalán: Baqueira-Beret, Boí Taüll.

Sierra Nevada

Cordillera Cantábrica: Alto Campoo, San Isidro, Valgrande-Pajares.

El jueves que viene, en el próximo post hablaremos de cuales son las mejores estaciones de España para ir con niños. Si evaluamos os aspectos que consideramos más importantes.

 

 

También te puede interesar...

planes naturaleza niños

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

"LOS 5 MEJORES PLANES PARA UN FIN DE SEMANA EN LA NATURALEZA"

Introduce tus datos y recibe ahora la GUÍA que te ayudará a:

- Conocer lugares increibles rodeados de naturaleza.

- Desconectar de la rutina y vivir experiencias inolvidables.

- Divertirte en familia realizando actividades al aire libre.

 

You have Successfully Subscribed!

Introduce tus datos y llévate ahora la guía GRATUITA