reto aire libre niños

Esta semana vengo con un post cortito pero espero que muy inspirador. Y sobre todo deseo que cumpla su misión y te anime a pasar a la acción y plantearte retos en familia que os permitan a vivir experiencias nuevas juntos, lo cual siempre tiene un componente de aventura y como no podía ser de otra manera disfrutando de la naturaleza y el deporte al aire libre.

Los que nos seguís en redes sociales ya sabéis que para nosotros el deporte y la naturaleza (sobre todo la montaña) son dos cosas fundamentales en nuestra vida, y sin lo que no podemos vivir. Además si tuviese que meter un tercer elemento en la ecuación añadiría la AVENTURA. Cuando se juntas estás 3 cosas es cuando vivo momento y experiencias que me hacen muy feliz. A Carlos le ocurre lo mismo que a mi y por eso hacemos tantas cosas juntos.

Soy una persona que no puedo vivir sin retos, me encanta hacer cosas nuevas, ver hasta donde puedo llegar, desafiarme e intentar mejorar. Siempre busco conocer nuevos lugares, probar algún nuevo deporte pro primera vez, correr nuevas aventuras que me hagan salir de la zona de confort, es fuera de mi zona de confort donde vivo de verdad, donde me siento viva, y donde aprendo cosas nueva. Por eso si eres como yo y tienes estas inquietudes te propongo 10 retos Outdoor para que planifiques con tu pareja y tus hijos. Por lo retos compartidos con más emocionantes y generan más compromiso, y sobre todo unen mucho.

1.Vete de Acampada

Ir de acampada es una experiencia fantástica. Lo único que debes de tener en cuenta para disfrutar de la experiencia es la meteo. Es muy importante que no llueva, de lo contrario quizás pueda ser la primera y la ultima vez.

Mi consejo es que elijas un camping de primera categoría si buscas la máxima comodidad, son los que tienen mejores servicios, en booking puedes ver la opciones que tienes por destino y en web de Turismo familiar también tienes una selección de campings perfectos para familias.

Como comprar el material de acampada es caro para una primera vez, a no ser que tengas claro que lo vais a hacer más, lo mejor es pedírselo a esos amigos que sabéis que suelen ir de camping. Sino tienes esa posibilidad, puede elegir un camping con bungalows, no es lo mismo que la aventura de montar la tienda y todo lo demás pero puede estar bien para un primer contacto en un camping.

El material mínimo de acampada que necesitas:

  • Tienda de campaña.
  • Saco de dormir, puedes utilizar también un edredón.
  • Colchoneta
  • Inflador

– Opcional: mesas y silla plegables, nevera portátil, hornillo y utensilios de cocina.

 

2. Practica un nuevo deporte de aventura y siente la adrenalina

No hay nada comparable a los nervios en el estomago antes de hacer algo que e da miedo por primera vez, es como una sensación rara de miedo y gusto, que cuando termina la experiencia te deja una gran sonrisa marcada en la cara, debe ser la adrenalina.

Hay muchas actividades emocionantes que puedes realizar con tu hijos: parapente, rafting, descenso de barrancos, etc.

Hay muchas empresas de turismo activo porque cada vez esta más de moda, los deportes acuáticos suelen ser los más divertidos y los que dan más juego.

3. Realiza tu primera ruta de Senderismo

El senderismo es de las actividades más extendidas, y no me extraña, porque es una forma perfecta de combinar deporte y naturaleza. El organizar y planificar una ruta, con un reto asignado de llegar a una cascado, lago, etc., es una fantástica manera de compartir tiempo de calidad en familia.

Lo mejor es que esta actividad se puede hacer con niños de todas la edades, ya que existen mochilas de porteo y mochilas de montaña aptas para niños desde meses a 25 Kg.

4. Conoce un Parque Nacional o varios

Organizar un viajes entorno a un parque nacional en nuestro País o en cualquier otro, es una experiencia maravillosa. En España hay 15 parque Nacionales aquí puede ver donde están:

En una oportunidad de conocer más acerca de la flora y la fauna, siempre hay centro de interpretación con videos, juegos y actividades para aprender más de animales y flores y arboles que nos rodean.

5. Haz vivac o pasa una noche en un refugio de montaña

Pasar un fin de semana en medio de la montaña, es posible gracias la red de refugios de montaña que gestiona las federaciones de montaña de cada comunidad, aquí puedes consultarlos.

Alguno solo accesibles andando, a otros se puede llegar en coche. Disponen de habitaciones y pensión completa, para que llevando lo mínimo puedas disfrutar de un hotel de millones de estrellas.

Los más intrépidos, pueden hacer vivac, algo realmente recomendable de realizar al menos una vez en la vida. Consiste en dormir al aire libre con el cielo como techo. Necesitas un buen saco y un esterilla auto hinchable. También hay que tener en cuenta donde hacerlo ya que en muchos lugares esta prohibido, lo mejor si un parque natural o nacional, es preguntar la zonas donde esta permitido.

6. Haz un bautismo de Buceo

Bucear, es una experiencia única, ver el mar de una forma diferente a como estamos acostumbrado, es algo único, que también creo que todo el mundo debería probar. Antes de bucear lo imaginas de una forma totalmente diferente a como es.

Es un reto porque siempre da algo de miedo, por lo que es una actividad que te obliga a salir de zona de confort pero sin duda merecerá la pena. Hazlo mejor en el mar y no es una piscina.

Los niños a partir de 8 años pueden realizarlo, por lo que es una actividad perfecta para hacer toda la familia junta. Suele costar entre 60-100€ por persona.

Aquí puedes consultar los centro de buceo PADI que hay en España, donde puedes realizar un bautismo con un instructor certificado.

7.Desconecta en un pueblo pequeño alejado de todo

Olvídate del email, del móvil, de la redes sociales. Vete aun pueblo pequeño con encanto, despiértate con los pajarillos, como huevos de corral, respira aire puro y desconecta. Una casita rural, o alquiler una casa en airbnb es muy buena opción. Simplemente elige un destino, y ve allí sin planes, improvisa sobre la marcha, camina, duerna, disfruta de al gastronomía local, lee, deja que tus hijos jueguen con lo que tengan a mano. Parece algo sencillo pero quizás este sea un verdadero reto, sobre todo si va a un lugar sin wifi o con poca cobertura.

8. Asciende tu primer 2000 m o 3000 m

Tus hijos siempre recordaran su primera cima, subir una montaña de 2000 m fácil, esta al alcance de cualquiera que se lo proponga. Elegir una ruta sin demasiado desnivel: máximo 600-800 m si no tienes mucha experiencia.

Si eres montañero experto y tus hijos están muy acostumbrados a andar, quizás sea el momento de subir su primer 3000 m, algo que seguro será duro pero que merecerá la pena.

9. Haz una ruta de varios días en bici

Montar en bici es divertido pero cuando sabes que tienes que llegar al destino por duermes allí y desde allí comenzar una nueva ruta, en convierte en una aventura. Es una forma estupenda de conocer lugares nuevos, hay empresas que te organizan la experiencia y te dan un road book con indicaciones y te transportan las maletas una opción estupenda para poder hacer rutas de varios días sin el peso extra de la alforjas.

Lo bueno es que la rutas se pueden adaptar al nivel de cada familia.

10. Participa en una carrera

Lo mejor de ponerte un dorsal, es que te hace dar lo mejor de ti mismo. Si te gusta la montaña te recomiendo una carrera de trail running, muchos organizadores proponen opciones de 10- 20 Km para los que se inician, y también carreras para los más pequeños. Permite a cada miembro competir en una modalidad y así todos estaréis integrado en el plan y podréis entrenar juntos.

¿TE UNES AL RETO?

Son sólo algunas ideas, mi consejos es que elijas las que más te atraigan, o mejor aún que las hagas todas y planifiques una por mes o pro trimestre. Lo primero que te recomiendo hacer es que lo digas en publico, compártelo con tus amigos en redes sociales, o mejor invita a unos amigos a unirse al reto. Es la mejor manera de comprometerte con ello y no acabes posponiéndolo o olvidando con el estrés del día a día y la falta de tiempo.

También puedes dejar un comentario en este post contándome cuales has elegido y cuando piensas llevarlas a cabo. Yo creo que hacer una cada mes en una idea fantástica. ¿cuál te planteas para el este Mes de Abril?

Si te animas puedes compartir en redes con el #retosminiexplorers, nos encantará ver como desafiáis vuestros límites.

También te puede interesar...

planes naturaleza niños

DESCARGA GRATIS LA GUÍA

"LOS 5 MEJORES PLANES PARA UN FIN DE SEMANA EN LA NATURALEZA"

Introduce tus datos y recibe ahora la GUÍA que te ayudará a:

- Conocer lugares increibles rodeados de naturaleza.

- Desconectar de la rutina y vivir experiencias inolvidables.

- Divertirte en familia realizando actividades al aire libre.

 

You have Successfully Subscribed!

Introduce tus datos y llévate ahora la guía GRATUITA