como preparar la mochila de montaña

Cuando empezamos en el senderismo y empezamos a hacer rutas en familia una de las principales preguntas que nos hacemos es ¿Qué llevo en la mochila? ¿Cuántas mochilas debemos llevar?¿Se me olvidara algo importante?¿cuál es peso máximo que debería llevar?. Pues bien no es algo sencillo, llevo saliendo a la montaña desde pequeña y aun cometo errores cuando preparo la mochila, pero he mejorado mucho y hay varias cosas importantes que he ido perfeccionando y que te voy a contar en este post para que tú puedas evitártelo y empezar directamente con una mochila que no pese mucho pero donde lleves de todo lo que puedes necesitar.

 

CUANTAS MOCHILAS LLEVAR A LA RUTA

Lo mejore es que todo los componentes de la familia lleven su propia mochila, incluidos los niños. El motivo es porque en montaña es habitual tener que ponerte y quitarte ropa durante la ruta, y lo ideal es que esa ropa o accesorios le entre a cada uno en su mochila. Aunque habrá algunas cosas que sólo llevará una de las personas (botiquín, comida, etc).

En relación con esto, es muy importante que la ropa que lleves sea técnica y sea ligera y comprimible, es decir, que entre perfectamente en la mochila y que no sea muy pesada.

Si solo una persona de cada 4 lleva mochila, difícilmente podrá llevar todo lo necesario porque no entrará, o tendrá que llevar una Mochila enorme que no es ni cómodo ni practico para sacar y meter cosas, además cada vez que necesitemos algo se relentiará mucho la marcha-

EL TAMAÑO Y LAS CARACTERISTICAS DE LA MOCHILA

Para una ruta de un día o una mañana, mi consejo es que cada uno lleve una mochila de unos 20 litros. Otro aspecto sería como elegir la mochila, pero esto da para otro post. En el caso de los niños, está sería en mi opinión una mochila del tamaño ideal y con todos lo requisitos necesarios: SALEWA MAXITREK 20

mochila senderismo niños

Te recomiendo que la mochila cumpla con estos consejos: varios compartimentos de diferentes tamaños, cinturón a la cintura para repartir el peso y regulable, tirantes acolchados y regulables, que no sea muy grande (tenderemos a llevas más cosas) ni muy pesada, esta pesa 340 gr.

 

QUE ECHAR EN LA MOCHILA

Lo complicado esta en echar lo justo pero sin pasarnos, y aquí viene el dilema. Es importante no llevar demasiado peso, porque esto nos lastrará y hará que no disfrutemos igual de la ruta. Hoy en días el material se ha aligerado mucho y es fácil llevar de todo, ni ir muy cargado de peso, pero par ello deberemos hacernos poco a poco con material de calidad y primeras marcas.

 

Esto es lo que considero que debería llevar por orden de importancia cada persona en su mochila, para una ruta de senderismo aunque sea sencillo y no muy exigente:

  1. Gafas de sol.

Al aire libre es fundamental proteger nuestro ojos y los de nuestro hijos. Si quieres saber porque te recomiendo leer este post.

  1. Botella de Agua ( entre medio litro y un litro).
  2. Snacks: siempre conviene llevar algún alimento que nos de energía. Lo mejor son alimentos que nos da muchas energía con poco peso: frutos secos, un pequeño bocata, barritas, una chocolatina.
  3. Gorra para el sol (o Gorro en invierno):

La gorra es muy importante, sobre todo días de mucho sol. Nos protege de insolaciones, y además absorbe el sudor de nuestra frente, además de proteger nuestro ojos del sol. Un imprescindible los días de verano

  1. Ropa de abrigo (segunda capa).

Es habitual empezar a andar, y a los 50 m tener que quitarnos la segunda capa de abrigo, por eso la importancia de que sea ligera y muy comprimible para guardarla en la mochila. Es probable que a mas altura o durante la bajada, o por un cambio del tiempo debamos volver a ponérnosla.

Según la época del año, esta segunda capa será de un tejido o grosor o incluso la llevaremos siempre puesta, y la que nos quitaremos o pondremos será la tercera capa. Si quieres saber más sobre la teoría de las capas, te recomiendo que leas este post.

En caso de previsión de lluvia, es recomendable llevar siempre una chaqueta impermeable, ligera y transpirable. Recuerda, que debe ser transpirable, es muy importante.

  1. Accesorios

Según la época del año serán necesarios unos u otro:

  • Braga para el cuello. Es muy versátil y podemos utilizarla también para la cabeza. Conviene siempre llevar una.
  • Unos guantes finos con muy recomendables, incluso en verano si subes a altura o hace viento.
  • Llevar un bastón o incluso dos es gran ayuda en rutas con desnivel ( + de 800 m).

 

Material común:

  1. Crema solar.

En montaña aún en los días nublados, es muy importante proteger al piel. En días de sol, es necesario dar crema cada dos horas, por eso conviene llevar siempre un bote en la mochila.

  1. Botiquín.
  2. Teléfono Móvil.

Llevar descargada la aplicación Alpify .

  1. Información de la ruta: mapa, GPS o app wikiloc, para seguir el track de la ruta.
  2. Otros: Cámara de fotos, cámara de video Go-pro, prismáticos, Lupa.

 

CUANTO PESARÁ LA MOCHILA DE TU HIJO

Alrededor de 1 Kg, o la mitad si lleva puesto el abrigo, gorra, etc. Es un peso razonable, teniendo en cuenta que no es recomendable que supere el 10% de su peso. Cuando son más pequeños, podemos llevar nosotros el agua y la comida que es lo que más pesa. Pero esta bien que lleve su mochila para guardar su propia ropa .

  • La propia mochila: 340 gr.
  • 250 ml de agua: 250 gr.
  • 2ª capa: 210 gr.
  • Snacks: 100 gr.
  • Gafas: 150 gr.
  • Gorra: 40 grpreparar mochila niño

CONCLUSION

Creo que lo disfrutas una ruta es inversamente proporcional al peso de tu mochila, y  directamente proporcional a la comodidad de la misma. Por lo que elige una buena mochila, del tamaño adecuado, recuerda 20 litros es suficiente, máximo 30 l. Parece algo sencillo pero preparar una mochila para ir de ruta a al montaña, y mantener el equilibrio entre que no te falte de nada y que no pese mucho no es fácil y suele ser algo que aprendes a base de errores. Son muchas las veces que no he llegado al objetivo o la cima porque no llevaba todo el material y tuve que darme la vuelta por frio o por hambre y otras es las que el cansancio y dolor de espalda, y las ganas de quitarme la mochila pudieron con las ganas de subir, o hicieron que no lo disfrutara al máximo.

Por eso espero que estos consejos te sean de utilidad para preparar bien tu mochila, y la de todos los componentes de tu familia y alcancéis todo vuestro retos en la montaña, disfrutando como niños.

Sí quieres, que te cuente más sobre este tema, puedes ver el video en nuestra página de Facebook. Lo grabare en directo  el Jueves 15 de Marzo de 2018, si quieres preguntarme algo en directo contestaré a todas vuestras preguntas. Si estas leyendo esto después no pasa nada, porque el video está allí disponible para que lo veas cuando quieras.

Sí lo prefieres también puedes dejarme aquí en el blog un comentario.Me encantaría saber si te esta gustando el contenido que voy publicando o si algún otro tema que te interesa.

Gracias por leerme.

Laura

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